Nacido de la ciencia
Tras una década de investigación, tres genetistas islandeses consiguieron desarrollar un método para replicar las proteínas encargadas de la regeneración epidérmica (el EGF o Factor de Crecimiento Epidérmico) de la piel humana a partir de plantas de cebada. BIOEFFECT nació del puro amor por la ciencia.
Fundada en Islandia, esta compañía fue lanzada en 2010 y, desde entonces, sigue siendo una de las marcas de cosmética científica más avanzadas y sorprendentes del mercado. Desde el principio, BIOEFFECT se ha desmarcado de las tendencias que imperan en el mundo de la cosmética, apostando no solo por la ciencia de vanguardia, si no también por la sencillez estética. Sus productos están creados con materiales sostenibles, sin diseños enrevesados y con nombres pronunciables.
La filosofía de BIOEFFECT se basa en no prometer metas imposibles. El envejecimiento es natural e inevitable, pero siempre podemos decidir cómo hacerlo.
Revolución Científica Sin Precedentes: el EGF
El desarrollo de todos los seres vivos a lo largo del tiempo depende de la multiplicación celular. Esta responde a las instrucciones de ciertas proteínas y hormonas especializadas llamadas factores de crecimiento epidérmico (EGF — Epidermal Growth Factor). Estas moléculas fueron descubiertas por los genetistas fundadores de BIOEFFECT y dieron respuesta a preguntas cruciales de la biología humana. Algunas de estas cuestiones son: por qué aparecen las arrugas, por qué la piel de los bebés crece a tanta velocidad sin sufrir daños o cómo son capaces las células de regenerar la piel dañada. Este avance científico sin precedentes fue galardonado con el Premio Nobel en 1986.
Desde entonces, BIOEFFECT se ha dedicado a la investigación del EGF, logrando crear una réplica de estas proteínas a partir de las plantas de cebada.
¿Qué es el EGF?
Desde el nacimiento y hasta la edad adulta, el cuerpo humano produce de manera natural estos factores de crecimiento epidérmico, las proteínas que se comunican con las células, mandándoles instrucciones para reparar y rejuvenecer la piel. Son como directores de orquesta que coordinan a las células indicándoles cómo y cuándo actuar.
El EGF, en concreto, es una de las proteínas más importantes en nuestra piel porque juega un papel vital en la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, que mantienen la apariencia de la piel saludable, densa y juvenil. Las pieles de los bebés son tan gruesas y tersas porque están repletas de EGF. Sin embargo, cuando llegamos a los 20 años, la producción de estos factores de crecimiento epidérmico empieza a disminuir. Por lo tanto, con la edad, la renovación celular y la reparación de la piel se va volviendo cada vez más lenta. Así es como empiezan a aparecer las líneas finas que posteriormente se convertirán en arrugas.
Para combatir los signos visibles del envejecimiento, los científicos de BIOEFFECT inventaron una forma de producir la primera proteína EGF de origen vegetal del mundo. Anteriormente, el EGF se producía a través de bacterias, que supone un riesgo de endotoxinas; o se extraía de células humanas o animales, que presenta severos problemas éticos, morales y legales. Mediante biotecnología, BIOEFFECT consiguió crear una réplica del EGF a partir de plantas de cebada. Producirlo de esta manera es mucho más seguro, puro y estable, por lo que es la elección perfecta para un cuidado de la piel limpio y saludable.
Belleza Biotecnológica
La biotecnología es una ciencia innovadora que aprovecha y potencia las capacidades naturales de los organismos vivos como las plantas. Por ello, la misión de BIOEFFECT es usar la biotecnología para restaurar y mantener la salud y la vitalidad de la piel únicamente con los ingredientes necesarios. Por ello, sus productos son tan puros como la isla de donde provienen: Islandia, un país de extremos que requiere que sus habitantes sean persistentes y adaptables.
Lo mismo pasa con su vegetación: los glaciares, los campos de lava, los volcanes y los oscuros y duros inviernos dificultan el cultivo de plantas. Sin embargo, esta isla es extremadamente activa geológicamente, lo cual ha permitido la creación de invernaderos que funcionan con energía geotérmica sostenible. El invernadero de alta tecnología BIOEFFECT está ubicado en medio de los campos de lava del Geoparque Mundial de la UNESCO de Reykjanes, al suroeste de Islandia. Allí se nutren hasta 130.000 plantas de cebada creadas mediante bioingeniería y diseñadas para producir el EGF de Cebada.
La Pureza Volcánica de Islandia
BIOEFFECT crea belleza pura, verde y limpia.
Pura por su agua, filtrada geológicamente a través de capas de lava volcánica depositadas a lo largo del tiempo, uno de los recursos naturales más puros y abundantes de Islandia. Es un agua tan limpia que no necesita purificación química, por eso es ideal para garantizar la formulación más pura y una suavidad extrema en los productos BIOEFFECT.
Verde por su compromiso con el medio ambiente. Su invernadero de ingeniería ecológica de alta tecnología donde cosechan las plantas de cebada, se alimenta con energía geotérmica sostenible. Por ello, el primer EGF del mundo a base de plantas es renovable. Además, BIOEFFECT está en constante búsqueda de materiales reciclados, reciclables y de origen sostenible. La mayoría de elementos que empaquetan sus productos son reciclables.
Limpia por su capacidad para crear fórmulas cosméticas con poquísimos ingredientes. Los artículos de la marca islandesa tienen solamente entre 7 y 23 componentes, y usan únicamente aquellos ingredientes que la piel puede entender y procesar. No contienen alcohol, fragancias, parabenos, ftalatos ni vaselina. Es decir, los productos BIOEFFECT están libres de tóxicos y son seguros para todos los tipos de piel, incluso las más sensibles.